lunes, 23 de diciembre de 2013

Mis 7 razones por las que hay escribir a diario

No sabía si poner esta entrada en la sección "Cursos literarios" o aquí, pero me decanté más por esta sección.
Volviendo al tema, me he tomado la libertad de daros una seria de razones por las que deberíais escribir A DIARIO si alguno quiere convertirse en escritor. Ahí van mis 7 razones para escribir todos los días.


1. Te obligará a tener ideas nuevas.

Hay ideas por todas partes, en cualquier cosa que hagamos o veamos, pero la única manera de sacarlas de nuestra cabeza es buscarlas y plasmarlas en una hoja. 


2. Te ayudará a mantener el tono a lo largo de toda tu novela.

Es bastante complicado tener siempre el mismo tono durante una trabajo desarrollado durante largo tiempo (en nuestro caso una novela que como algunos sabréis tarda entre meses y años en completarse), pues podremos tener cambios de animo que influirán en el resultado de la historia. Para evitar esto, escribir cada día nos resultará muy útil.

3. Hacen falta 10.000 horas de práctica para dominar cualquier disciplina.

Por lo que evidentemente, si queremos llegar a esas 10.000 horas, tendremos que practicar a diario y dominar el arte de la literatura (aunque muchos escritores, y debo decir que estoy a favor, dicen que por mucho que escriban, siguen sintiéndose torpes a la hora de enfrentarse a un nuevo reto literario).

4. Te clarificará las ideas que tienes sobre la historia que estás preparando.

Escribir es la mejor forma de descubrir lo que uno piensa sobre un tema y  de descubrir hacia dónde nos puede llevar un personaje o una situación. Después de haber emborronado páginas y más páginas divagando sobre el tema, tendréis perfectamente claro toda la estructura que necesitáis para escribir de un modo efectivo esa escena de una página en la que os habéis quedado atascado.

5. Mejorará tu prosa mejor que ningún otro ejercicio.

Si digo que la única forma de aprender a escribir es escribiendo, me diréis que eso es algo más que obvio. Y en efecto lo es. Pero hay quien pretende ponerse con una "peazo" de novela sin antes haber escrito ni siquiera un diario o algo por el estilo. Y aunque tengamos mucha ilusión, tristemente no publicaremos nunca nuestros primeros escritos, como es obvio también. Por eso, no tenéis que dejar de escribir y corregir y escribir y corregir... (tantas veces como sea necesario) hasta que vuestras frases digan sólo lo que queréis decir y con el ritmo con el que lo quéreis decir. La práctica diaria te ayudará a conseguirlo.

6. Te forzará a tomar decisiones y no dejarte vencer por el bloqueo.



Es muchísimo mas fácil sobre llevar una tarea pesada y densa en pequeñas partes que llevarla como un todo. Escribir a diario y constantemente nos ayudará a centrarnos en el paso siguiente a dar y enfocarnos en él.



7. Cuesta 21 días crear un hábito.

Este es EL mandamiento de todos los mandamientos. The fucking master of the 7 reasons! Si practicáis diariamente y sacáis aunque sea media hora para avanzar en vuestro proyecto, no adquiriréis el hábito. Luego comprobaréis que no os costará nada sacar una hora o dos más para vuestra historia y será entonces cuando el trabajo quedará totalmente automatizado y enraizado en vuestro cerebro.

Espero que os hayan servido de gran ayuda estos simples aunque no tan simples mandamientos del escritor. Gracias por pasaros y no olvidéis suscribiros a mi pequeño gran tesoro La Vida en Tinta. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario